Oficina Central:
(+562) 2 6967139
(+562) 2 6879601
(+562) 2 6974858
(+562) 3 2451455
(+562) 2 6950487

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Demanda de Alimentos

Volver

Inicio  »  Familia  »  Demanda de Alimentos



¿Cuáles son los requisitos copulativos para tener derecho a una pensión de alimentos?

- Título legal para demandar de alimentos
- Necesidades del Alimentario (Alimentario es la persona a quien van los alimentos)
- Solvencia del alimentante (Alimentante es quien debe pagar la pensión)

La regla general indica que estos alimentos deben darse por toda la vida del alimentario, siempre y cuando no cambien las circunstancias que legitimaron la demanda. (Ver rebaja de alimentos o Cese de pensión de Alimentos)

Dentro de las excepciones, la ley señala que los alimentos debidos a los descendientes y a los hermanos cesan cuando estos cumplen veintiún años, salvo que estén estudiando una profesión u oficio, en ese caso, la obligación cesa cuando cumplen veintiocho años.

Esta limitación a los descendientes y hermanos no se aplica si les afecta una incapacidad física o psí­quica que les impida subsistir por sí­ mismos o que, por circunstancias calificadas, el juez de familia considere los alimentos como indispensables para su subsistencia.

¿Cómo se determina los montos de la pensión?

El juez deberá tener presente:
La Necesidad del alimentario.
La Solvencia del alimentante.
La Situación familiar.

La ley establece que el monto mínimo que se decrete a favor de un menor alimentario no podrá ser menor al 40% del ingreso mínimo remuneracional que corresponda según la edad del alimentante.

En el caso de dos o más menores, el monto no podrá ser inferior al 30 % por cada uno de ellos, en todo caso el tribunal no podrá fijar una pensión que exceda el 50 % de la remuneración del alimentante (demandado).

Procedimiento de la Demanda de Alimentos



¿Cómo tramitar la pensión alimenticia?

En caso de separación de los padres, el cuidado de los hijos corresponde a la madre. Ella será la que los represente para efectos de obtener su pensión de alimentos. Las adolescentes embarazadas también tienen derecho a demandar pensión de alimentos por el hijo(a) que está por nacer, sin necesidad de contar con un representante legal. Para ello hay dos caminos:

Extrajudicial:
Puede intentar un acuerdo con la persona obligada a pagar alimentos para fijar la pensión de alimentos. Debe quedar por escrito, firmado por ambos y autorizado por un notario. (ver Transacción de Alimentos)
También se puede recurrir a un mediador.
Luego, este documento debe presentarse ante el Juzgado de Familia para que sea aprobado y tenga la misma fuerza que una sentencia judicial. Así, en caso de que la persona obligada no cumpla, podrá exigir el cumplimiento forzado de ese acuerdo, mediante el despacho de una orden de arresto u otro apremio.

Judicial:
Si la persona obligada no da voluntariamente la pensión de alimentos a sus hijos, o no es posible lograr un acuerdo extrajudicial, debe interponerse una demanda de pensión de alimentos ante el Juzgado de Familia del domicilio del niño, el que derivará a las partes a Mediación, por tratarse de una de las materias en que la ley exige someterse a dicho proceso.

¿Se requiere contar con un abogado para presentar la demanda de alimentos?

Sí, se necesita siempre un abogado para demandar.

¿Qué se debe probar en el juicio de alimentos?

-El vínculo de parentesco con el demandado: mediante certificado de nacimiento o libreta de matrimonio.
-Las necesidades del niño/a: a través de una lista con sus respectivos comprobantes de los gastos de alimentación, educación, recreación, vivienda, salud, vestuario, movilización, luz, agua, gas, teléfono, etc.
-La capacidad económica y patrimonial del demandado: mediante liquidaciones de sueldo, declaración de impuesto a la renta, boletas de honorarios y antecedentes de su patrimonio o declaración jurada. Si se ocultan las fuentes de ingreso o se presentan antecedentes falsos, se arriesga a sanciones con penas de prisión.

Mientras se desarrolla el juicio, ¿el demandante queda sin pensión alimenticia?

No, en la primera actuación judicial de un juicio de derecho de alimentos, el juez tiene la obligación de fijar el monto de dinero que el demandado deberá pagar para los hijos menores de edad mientras se tramita el juicio de alimentos y hasta que se dicte sentencia definitiva. Esto se conoce como alimentos provisorios.

¿Cómo se recibe la pensión de alimentos decretada por el juez?

También es posible que se imputen a la pensión alimenticia ciertos pagos efectuados en especies, situación que el tribunal regulará en la sentencia. Por ejemplo: el pago de la o las colegiaturas. El tribunal puede disponer además de otros canales de pago.

¿Cuáles son los montos establecidos para solicitar la pensión de alimentos?

El monto mínimo equivale al 40% de un ingreso mínimo cuando se trate de un solo hijo. Si tiene más de un hijo, el monto mínimo por cada uno de ellos equivale al 30% de un ingreso mínimo.
El monto máximo no podrá sobrepasar el 50% de los ingresos totales de quien pagará la pensión. Ejemplo: si el padre da la pensión y sus ingresos totales equivalen a un sueldo mínimo, y se solicita la pensión para 3 hijos, la pensión total (por los 3 hijos) no podría ser menor a $108.000. Pero como sobrepasar el 50% de los ingresos totales, la pensión total sería de $60.000.

¿Qué pasa si el demandado no paga la pensión de alimentos?

El juez puede:

-suspender su licencia de conducir hasta por seis meses.

-retener su devolución a la renta.

-castigar a quien colabore en el ocultamiento del demandado con el fin de impedir su notificación o el cumplimiento de sus obligaciones parentales, con la pena de reclusión nocturna hasta por 15 días.

-ordenar arresto nocturno (22:00-06:00 hrs.) hasta por 15 días. Si cumplido el arresto, el demandado deja de pagar la pensión correspondiente al mes siguiente, el juez puede repetir esta medida hasta obtener el pago total de la pensión de alimentos adeudada.
ordenar arresto completo hasta por 15 días, si no cumple el arresto nocturno decretado o no paga la pensión de alimentos después de dos períodos de arresto nocturno. En caso que se den nuevos incumplimientos, el juez podrá ampliar el arresto hasta por 30 días.
Tanto en el caso del arresto nocturno como en el arresto completo, si el demandado no es encontrado en el domicilio que se señala en el expediente, el juez deberá adoptar todas las medidas necesarias para que el arresto se cumpla.

-oficiar al empleador del demandado (si es trabajador dependiente) a que deposite el dinero correspondiente a la pensión y se haga efectiva la multa que la ley establece como sanción para el empleador.

-ordenar su arraigo o prohibición para salir fuera del país hasta que se efectúe el pago de lo adeudado. También se puede solicitar el arraigo al tribunal cuando existan motivos fundados para estimar que se ausentará del país y no dejará garantía para el pago de la pensión regulada o aprobada por el tribunal.

-solicitar el pago solidario de su conviviente.

-solicitar que se constituyan garantías sobre los bienes de su propiedad, de manera de asegurar el pago de la pensión. Por ejemplo: si el demandado es dueño de una casa, se puede solicitar que la renta de arriendo de esa casa se impute a alimentos, o que se le prohíba venderla para asegurar el pago de las pensiones futuras.

-Embargar y rematar los bienes del demandado, hasta el pago total de la pensión. Lo más frecuente es que se fije una suma de dinero a pagar mensualmente, mediante depósito en una cuenta bancaria especial a nombre del demandante. Si el demandado es trabajador dependiente con empleo fijo, el juez oficiará al empleador para que descuente la pensión de alimentos directamente de su sueldo y la deposite en una cuenta del Banco Estado determinada por el juez.




NO OLVIDE ESCRIBIRNOS A TRAVÉS DE NUESTRO
FORMULARIO DE CONTACTO





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl