Oficina Central:
(+562) 2 697 4858
(+562) 2 632 9563

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Demanda de Aumento de Alimentos

Volver

Inicio  »  Familia  »  Demanda de Aumento de Alimentos



¿Cuándo se puede solicitar un aumento de pensión de alimentos?

En caso de que la pensión alimenticia no alcance para cubrir las necesidades del alimentario, o si el demandante está cesante o en caso que el alimentante tenga mayores ingresos, es procedente la demanda de aumento de alimentos.

¿Qué es lo que se debe probar en la presentación de la demanda?

La demanda de aumento de alimentos tiene como finalidad la necesidad de probar que han cambiado las circunstancias en cuanto a la capacidad económica y las necesidades del alimentario.

¿Se puede solicitar Aumento provisorio mientras se tramita el juicio?

Si, el juez puede decretar el aumento provisorio, siempre y cuando existan antecedentes que lo justifiquen, por ejemplo, gastos de alguna enfermedad, o el nacimiento de un nuevo hijo cuyo padre sea el demandado.

¿Cómo se acredita el patrimonio?

De acuerdo a la ley Nº 14.908, el juez ordenará al demandado que acompañe, en la audiencia preparatoria las liquidaciones de sueldo, copia de la declaración de impuesto a la renta del año precedente y de las boletas de honorarios emitidas durante el año en curso y demás antecedentes que sirvan para determinar su patrimonio y capacidad económica.
En el evento de que no disponga de tales documentos, acompañará, o extenderá en la propia audiencia, una declaración jurada, en la cual dejará constancia de su patrimonio y capacidad económica. La declaración de patrimonio deberá señalar el monto aproximado de sus ingresos ordinarios y extraordinarios, individualizando lo más completamente posible, si los tuviere, sus activos, tales como bienes inmuebles, vehículos, valores, derechos en comunidades o sociedades.

¿Qué pasa si el demandado no cumple lo ordenado u oculta sus fuentes de ingreso?

Si el demandado no da cumplimiento a lo ordenado o si el tribunal lo estima necesario, deberá solicitar de oficio al Servicio de Impuestos Internos, a las Instituciones de Salud Previsional, a las Administradoras de Fondos de Pensiones y a cualquier otro organismo público o privado, los antecedentes que permitan acreditar la capacidad económica y el patrimonio del demandado.

El ocultamiento de cualquiera de las fuentes de ingreso del demandado, efectuado en juicio en que se exija el cumplimiento de la obligación alimenticia, será sancionado con la pena de prisión en cualquiera de sus grados. El demandado que no acompañe todos o algunos de los documentos requeridos o no formule la declaración jurada, así como el que presente a sabiendas documentos falsos, y el tercero que le proporcione maliciosamente documentos falsos o inexactos o en que se omitan datos relevantes, con la finalidad de facilitarle el ocultamiento de sus ingresos, patrimonio o capacidad económica, serán sancionados con las penas del artículo 207 del Código Penal.

En todo caso, El tribunal no podrá fijar como monto de la pensión una suma o porcentaje que exceda del cincuenta por ciento de las rentas del alimentante

Consulte gratuitamente en nuestro estudio jurídico y lo asesoraremos en los pasos a seguir para este tipo de procedimiento.





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl