Oficina Central:
(+562) 2 6967139
(+562) 2 6879601
(+562) 2 6974858
(+562) 3 2451455
(+562) 2 6950487

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Empleadores

Volver

Inicio  »  LABORAL  »  Empleadores



¿QUIENES SOMOS?

Somos un equipo de abogados, titulados de la Universidad de Chile, quienes prestamos asesoría continua y constante a empresas – pequeñas y medianas- con el objeto de evitar ser demandados en los tribunales laborales y disminuir los costos en un eventual juicio-. Ello surge de la necesidad de defensa que tienen las empresas quienes muchas veces se ven imposibilitadas de despedir trabajadores por lo gravoso que actualmente resulta en el marco de la reforma procesal laboral.-


En adelante encontrará la descripción de las demandas más usuales que los Empleadores personas naturales, Pequeñas y medianas empresas deben enfrentar y para quienes podemos guiar y defender:

1.- JUICIO MONITORIO

¿Qué es un juicio monitorio?

El procedimiento monitorioes una modificación alcanzada legal que se caracteriza por ser un juicio rápido y concentrado, donde de manera inmediata el juez dicta sentencia. El proceso se realiza en una única audiencia donde usted debe ir asesorada con abogado y con todos los documentos y testigos del caso si los hubiere. (Para que esta audiencia se genere se debe reclamar por escrito dentro de los 10 días desde que usted fue notificado: caso contrario simplemente usted pierde el juicio y ni siquiera tiene sentido que contrate abogado)

En la audiencia monitoria el abogado que lo represente debe contestar la demanda de forma verbal para luego proceder a incorporar todos los medios de prueba: documentos, testigos y a interrogar al trabajador (es aquí donde habitualmente sale a la luz la verdad de los hechos)

Una vez concluida la prueba, cada uno de los abogados procede a realizar las observaciones donde señalan las razones de por qué el juicio debe ser ganado por quienes representa, de acuerdo a lo que se alcanzó a demostrar.
La sentencia se dicta el mismo día y sólo procede el recurso de nulidad que se interpone en elplazo de 10 días luego del día de la audiencia, para seguir el debate en la Ilustrísima Corte de Apelaciones, donde solamente se discute en torno a la sentencia dictada (no se presentan nuevas pruebas)-.

Como usted puede advertir una buena defensa se caracteriza por tener conocimiento y claridad, consiguiendo anticiparse a los hechos para que el magistrado pueda alcanzar la verdad. Es por ello que la ley sólo ha dejado que los abogados sean quienes puedan defender al cliente y no este por sí solo.

2.- JUICIO ORDINARIO:

¿Qué es un juicio ordinario?

El procedimiento ordinario es una modificación legal que se caracteriza por ser un juicio rápido y concentrado que consta de 04 etapas:

a) Notificación de la demanda (etapa en que se encuentra usted): La notificación de la demanda consiste en el acto en que un funcionario del poder judicial le pone en conocimiento a usted que ha sido demandado, en que se le informa la fecha de su audiencia y se le señala que debe comparecer con abogado
.
b) Contestación de la demanda: Es el acto (escrito) en que usted realiza todas sus descargas, alegaciones, defensas, negaciones y manifiesta su estrategia del juicio luego de haberla desarrollado junto a su abogado. La contestación de la demanda debe presentarse 05 días completos antes de la audiencia preparatoria, caso contrario sus posibilidades de ganar son mínimas. Una contestación bien desarrollada es vital para la protección de sus intereses.

c) Audiencia preparatoria: Es la oportunidad en que las partes concurren a tratar de llegar a un acuerdo y si no se produce a ofrecer las pruebas que se harán valer para el desarrollo de su estrategia. Acá también se pretende dejar afuera la prueba de los oponentes para que no puedan probar su teoría del caso. (exclusiones)

d) Audiencia de Juicio: Es aquella donde se interroga al representante legal, al trabajador, los testigos, se reproducen los documentos favorables, en definitiva, el momento en que se desarrolla la estrategia. Luego se realizan las observaciones de la misma para en el plazo de 15 días proceder a dictar sentencia (solo procede el recurso de nulidad en contra)-.
Como usted puede advertir una buena defensa se caracteriza por tener conocimiento y claridad, consiguiendo anticiparse a los hechos para que el magistrado pueda alcanzar la convicción de los hechos.. Es por ello que la ley sólo ha dejado que los abogados sean quienes puedan defender al cliente y no este por sí solo.


3.- NULIDAD DEL DESPIDO O LEY BUSTOS:

Consiste en la sanción que establece la ley (artículo 162 del Código del Trabajo) en contra del empleador que no ha pagado las cotizaciones previsionales, produciendo el efecto que se le debe pagar el sueldo al trabajador por cada mes que no se paguen las cotizaciones previsionales con fecha posterior al despido. Como usted puede advertir es una sanción sumamente fuerte para el empleador quien, además de no contar con los servicios del trabajador, le debe pagar su remuneración todos los meses por lo que se debe actuar con suma rapidez. Con todo, existen medios de defensa que estable la ley para que dicho efecto no se produzca y que, literalmente, ha llevado a la quiebra a un sinnúmeros de pequeñas y medianas empresas de nuestro país.

4.- TUTELA LABORAL:

El procedimiento de tutela laboral es una innovación de nuestro sistema jurídico que vela por el respeto de los derechos fundamentales en las relaciones de trabajo (Ejemplos clásicos de ello es cuando se afecta la honra, dignidad, integridad física o psíquica, acoso sexual, indemnidad o discriminación al trabajador)-.

¿Qué características especiales tiene este procedimiento?

Este procedimiento se caracteriza por su rapidez en su tramitación por el hecho de vulnerarse un derecho constitucional y tiene la peculiaridad que basta con una prueba indiciaria por parte del trabajador para que el empleador deba responder por el juicio.Indiciaria significa que el trabajador no debe probar cada uno de los hechos descritos sino los suficientes para que formen convicción en el juez. Se vuelve objetivamente importante estar bien asesorado en este caso para desvirtuar dichos indicios y llevar al juez a la conclusión que usted como empleador cumple con las reglas y no vulnera a sus trabajadores.

¿A que se expone en este tipo de juicios?

En todo proceso existen riesgos, pero en este juicio son mucho mayores puesto que la ley contempla una sanción de hasta 11 remuneraciones adicionales a cualquier pago que se pudiera deber al trabajador con el objeto de compensar el daño que señala que se le habría ocasionado por culpa de la empresa. Sin embargo, es importante señalar que existe una práctica habitual deutilizar este procedimiento riesgoso con el sólo propósito de intimidar al demandado respecto de las otras prestaciones: usted debe asesorarse por un profesional que identifique si la situación es la que le corresponde a su empresa para adoptar la mejor defensa para usted.


5.- ACCIDENTE DEL TRABAJO

Un accidente del trabajo, es toda lesión que sufra una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o la muerte. Entre nosotros, es de los juicios de mayor complejidad en el ámbito laboral tanto porque se demandan cuantiosas sumas que pueden llevar inclusive a la destrucción de una PYME tanto por el hecho que el trabajador ve afectada su salud e inclusive a la vida. Naturalmente, usted como empleador debe ser asesorado jurídicamente por expertos.

¿Qué derechos tiene el trabajador accidentado?

Ante la ocurrencia de un accidente del trabajo, la ley otorga al trabajador la facultad y el derecho, (independiente de las indemnizaciones o pensiones de invalidez) de demandar al empleador culpable el pago de una indemnización por los perjuicios sufridos por el trabajador, a causa del accidente, tales como daño moral y lucro cesante (pérdida de las ganancias futuras por no poder realizar las mismas actividades laborales como efecto directo del accidente). Con todo, dicha culpabilidad debe ser imputable al empleador y demostrada en juicio (ello porque muchas veces son los trabajadores quienes se exponen imprudentemente a los daños que luego reclaman para obtener una ganancia económica a pesar de las advertencias)

¿Quién responde por los daños?

El empleador tiene la responsabilidad de proteger con eficacia la vida y salud de los trabajadores de su empresa, debiendo dotarlos de los implementos y medidas de seguridad que sean necesarios para tales fines, dicha circunstancia debe ser suficientemente acreditada en juicio.

Esta acción permite demandar no sólo al empleador directo, sino también solidariamente, al dueño de la obra o faena en que se desempeñaba el trabajador (empresa principal en régimen de subcontratación). El plazo para interponer la acción por esta causa es de 5 años desde la fecha del accidente.

6.-AVENIMIENTOS Y ACUERDOS:

Nuestro Estudio Jurídico es pionero en la representación de empleadores que al ser demandados optan por pagar voluntariamente al demandante una cantidad para terminar el litigio en lo que están enfrentados de forma satisfactoria.
Somos expertos en negociar con la contraparte para obtener acuerdos que cerrarán definitivamente el juicio.


¿Cuál es el costo de la asesoría?

Cabe hacer presente que nuestro estudio jurídico Juiciochile, en el entendido que la PYME generalmente está en pleno proceso de emprendimiento, esta microempresa no tiene los recursos para solventar un litigio, es que hemos creado un sistema de cuotas en el pago del juicio: existiendo la modalidad de asesoría única (por un único juicio) o asesoría permanente y preventiva.
IMPORTANTE: EL VALOR DE NUESTRA ASESORIA SE REALIZA EN PROPORCIÓN A LA DISMINUCIÓN DE COSTOS QUE PODAMOS LOGRAR BENEFICIANDO A NUESTRO CLIENTE.

¿Cómo me contacto con el estudio?
El estudio jurídico se encuentra ubicado en Huérfanos 1117, oficina 712; puede contactarnos personalmente; o bien si usted lo desea llamar a nuestra oficina para ser atendido de forma inmediata por alguno de nuestros abogados.

¿Cómo funciona el método de contacto?
Usted llama por teléfono o nos envía un correo electrónico al estudio jurídico y sin costo ni compromiso alguno se le informa a través de alguno de nuestros abogados el estado procesal de su causa, viabilidad del juicio, posibilidades de ganar o disminuir costos en la misma y posible estrategia jurídica procesal.
En el caso de mostrar conformidad con nuestra información inicial, usted puede venir a nuestras oficinas – o en el caso de no poder realizar dicha gestión- uno de nuestros abogados le entregará mayor información sobre su causa, cerrando contrato con nuestro estudio jurídico para una exitosa defensa ante tribunales de justicia.

Consulte en el número 02 2697 4858 o en el correo contacto@juiciochile.cl









Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl