Oficina Central:
(+562) 2 697 4858
(+562) 2 632 9563

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Estafa

Volver

Inicio  »  Penal  »  Estafa



¿Qué es la Estafa?

Primero debemos señalar que la Estafa es un delito de acuerdo a nuestro Código Penal, en tanto la Doctrina señala que la estafa es una conducta engañosa, con ánimo de lucro, propio o ajeno, que determinado un error en una persona o varias personas, las induce a realizar un acto de disposición, consecuencia del cual produce un perjuicio patrimonial en estas personas.

¿Qué elementos deben haber para que se configure el delito de Estafa?

1) El Engaño
2) El Error
3) La Disposición Patrimonial
4) El Perjuicio Patrimonial

El artículo 467 y siguientes del código penal regula una serie de conductas que se consideran como estafa y sus penas, entre las cuales podemos resumir las siguientes:

El delito de Estafa se sanciona considerando la cuantía de la defraudación:

Si la defraudación excediere de 400 unidades tributarias mensuales (UTM), la pena es de 3 años y un día a 5 años, y multa de 21 a 30 UTM.

Si la defraudación es superior a 40 UTM, la penalidad será de 541 días a 5 años, y multa de 11 a 15 UTM.

Si la defraudación excediere de 4 unidades tributarias mensuales y no pasare de 40, la penalidad va de 541 días a 3 años, y multa de 6 a 10 UTM.

Si la defraudación excediere de una unidad tributaria mensual y no pasare de 4, la penalidad va de 61 a 540 días y multa de 5 UTM.

¿Cómo es el procedimiento?

Una vez hecha la denuncia, los Fiscales del Ministerio Público en primer lugar toman declaración a la víctima de estafa, así podrá determinar la fecha de ocurridos los hechos, la relación de la víctima con el denunciado, el contexto de la estafa, objeto de la estafa, es decir investigar si la estafa es en dinero, prestación de servicios u otra especie, cuantía de la estafa para determinar la sanción que tendría el denunciado, declaración de testigos, entre otras diligencias destinadas a acreditar la existencia del delito de Estafa.

¿Por qué asesorarse con nuestros abogados si la investigación la hace el ministerio público?

Nosotros podremos solicitar diligencias tendientes a demostrar la existencia de una estafa, incluso distintas a las diligencias que realice el ministerio público. Además la información al cliente es clave para él, y lo entendemos así, es por ello que mantendremos informados al cliente para que conozca el avance de su caso.

Consulte Gratuitamente a través de nuestro
FORMULARIO DE CONTACTO





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl