Oficina Central:
(+562) 2 697 4858
(+562) 2 632 9563

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Jornada de trabajo

Volver

Inicio  »  LABORAL  »  Jornada de trabajo



La Jornada de trabajo es el tiempo durante el cual el trabajador debe prestar efectivamente sus servicios en conformidad al contrato.

• Jornada Ordinaria de Trabajo: No podrá ser superior a 45 horas semanales. Este tiempo puede ser distribuido en cinco o seis días. El máximo de la jornada ordinaria de trabajo no podrá exceder de 10 horas diarias.

• Jornada Extraordinaria de Trabajo: Todo aquel tiempo que excede a la jornada ordinaria de trabajo y se pacta de común acuerdo con el empleador. El máximo de horas extraordinarias que se pueden trabajar por día es de 2 horas, las cuales deberán ser pagadas con un recargo mínimo del 50% del valor de la hora ordinaria.

Descansos:

• Descanso de Colación: es el tiempo que debe otorgarse al trabajador durante la jornada diaria, para destinarlo a colación. Debe durar un mínimo de 30 minutos, tiempo que no forma parte de la jornada de trabajo.

• Descanso Semanal: es el día de la semana en que el trabajador no debe trabajar. Corresponde al séptimo día del ciclo semanal y se otorga en día domingo. Si la jornada está distribuida en cinco días, de lunes a viernes, corresponderá al sábado.

Feriados:

La Ley Laboral dispone que los domingos y festivos y días declarados legalmente festivos serán de descanso, salvo para aquellas actividades autorizadas por ley para trabajar en esos días, por ejemplo, comercio, servicio que atiendan directamente al público, faenas portuarias o a bordo de naves pesqueras y trabajadores de casa particular.

¿Qué es la ley de la silla?

Es la disposición que obliga al empleador mantener un número suficiente de sillas o asientos a disposición de los trabajadores, en los almacenes, tiendas, bazares, bodegas, depósitos de mercaderías y demás establecimientos comerciales semejantes, aunque funcionen como anexos de establecimientos de otro orden. Esta misma medida será aplicable a los establecimientos industriales y a los trabajadores del comercio cuando las funciones que estos desempeñen lo permitan.

La forma y condiciones para ejercer este derecho debe estar establecido en el reglamento interno de la empresa o en tu contrato si no hubiere dicho reglamento. La infracción a esta disposición puede ser denunciado por cualquier persona que tome conocimiento del hecho, ante la Inspección del trabajo respectiva.

Vacaciones o Feriado Anual.

Es el derecho que tiene el trabajador con más de un año de servicio, para ausentarte de la empresa e interrumpir sus labores por un período de 15 días hábiles con remuneración íntegra. Se concede con preferencia en primavera o verano, según las necesidades del servicio prestado. Para determinar los 15 días hábiles, el día sábado siempre se considero inhábil.

Las vacaciones pueden ser continuas, pero sobre 10 días hábiles podrá dividirse de común acuerdo por el empleador con el trabajador. Las vacaciones se pueden acumular, con acuerdo del empleador, pero sólo por 2 períodos consecutivos, es decir por dos años, y deberá otorgarse al menos, el primero de ellos (15 días) antes de completarse el tercer año que da derecho a un nuevo período, es decir tres años.





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl