Oficina Central:
(+562) 2 6967139
(+562) 2 6879601
(+562) 2 6974858
(+562) 3 2451455
(+562) 2 6950487

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Subcontratación

Volver

Inicio  »  LABORAL  »  Subcontratación



¿Qué es la Subcontratación?

La subcontratación es aquel trabajo realizado para un empleador denominado contratista o subcontratista, quien ejecuta obras o servicios por cuenta y riesgo propio para una empresa principal, dueña de la obra o faena.

¿Cuáles son las partes involucradas en la subcontratación?

• Empresa principal: quien contrata y es dueña de la obra o faena.
• Empresa contratista y sus trabajadores: Ejecuta las labores externalizadas por la obra principal.
• Empresa subcontratista y sus trabajadores: Es aquella que participa que participa si la empresa contratista a su vez subcontrata la obra o servicio encomendado por la empresa principal.

¿Qué responsabilidades tiene la empresa principal?

La normativa laboral vigente, establece dos tipos de responsabilidades para la empresa principal, la responsabilidad subsidiaria y la responsabilidad solidaria. La diferencia entre una y otra es que la responsabilidad subsidiaria tiene a lugar solamente cuando la empresa principal ejerce los derechos de información y retención con respecto a sus contratistas o subcontratistas según sea el caso, en cambio la responsabilidad solidaria se da en el contexto de que la empresa principal no ejerce esos derechos.

¿Qué es la responsabilidad subsidiaria?

Es aquella en que la empresa principal debe responder cuando el contratista o subcontratista, según el caso, no cumple con sus obligaciones laborales y previsionales respecto de sus trabajadores. Para hacer efectiva la responsabilidad subsidiaria el trabajador debe demandar al contratista que es su empleador directo, o en su caso al subcontratista, y si éste no responde, el trabajador podrá demandar a la empresa principal.

¿Qué es la responsabilidad solidaria?

Es aquella en que la empresa principal responde conjuntamente con el contratista o subcontratista, según el caso, respecto de las deudas laborales y previsionales que tengan éstos con sus trabajadores. Para hacer efectiva la responsabilidad solidaria el trabajador debe entablar la demanda en contra de su empleador directo y en contra de todos aquellos que puedan responder de sus derechos.

Derecho de Información y control de Pago:

Es aquel derecho que permite a la empresa principal pedir informes a los contratistas sobre el cumplimiento de las obligaciones laborales y previsionales de los trabajadores. Este informe debe ser respaldado por certificados de la Inspección del Trabajo o por otros medios idóneos contenidos en el reglamento del Ministerio del Trabajo. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

Derecho de Retención:

El derecho de retención es aquel que permite a la empresa principal, en el caso que el contratista no acredite el cumplimiento íntegro de las obligaciones laborales y previsionales de sus trabajadores, retener los dineros necesarios para pagar lo adeudado a los trabajadores o a la institución previsional acreedora. El mismo derecho tienen los contratistas respecto de sus subcontratistas.

Sanciones para las empresas principales:

La sanción es con una multa de 5 a 100 Unidades Tributarias Mensuales (UTM) al empleador que simule la contratación de trabajadores a través de terceros, de acuerdo al Código del Trabajo.

¿Pueden los trabajadores bajo régimen de subcontratación formar sindicatos y/o negociar colectivamente?

Sí, pero siempre al interior de su empresa contratista. No pueden sindicalizarse con los trabajadores de la empresa principal.

Consulte gratuitamente en nuestro estudio jurídico, y tenga presente que en materias laborales no necesita pagar nada para iniciar el juicio, solo paga un porcentaje si gana el juicio. Esa es nuestra ventaja, nosotros nos esmeramos en obtener excelentes resultados para que así Usted esté conforme con el servicio, con su pago del juicio, y nosotros nos esforzamos por obtener lo máximo posible. Si perdemos no deberá pagar nada, pero obviamente no es la idea.





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl