Oficina Central:
(+562) 2 6967139
(+562) 2 6879601
(+562) 2 6974858
(+562) 3 2451455
(+562) 2 6950487

Defensa Gratis Isapres Noticias Contacto




Violencia Intrafamiliar

Volver

Inicio  »  Familia  »  Violencia Intrafamiliar



¿Qué es la violencia intrafamiliar?

Violencia intrafamiliar es cualquier acto que, cometido por personas del mismo grupo familiar, afecta la salud física o psíquica de todos o algunos de sus integrantes.
No sólo los actos de fuerza físicos constituyen violencia intrafamiliar, sino también actos verbales y aún más, no sólo los actos sino también las omisiones, por ejemplo la madre que pudiendo alimentar a su hijo no lo hace.



¿Quiénes son víctimas de violencia intrafamiliar?

- En el caso de las personas mayores de edad, para ser víctima de violencia intrafamiliar, la agresión debe ser ejercida por su cónyuge, conviviente o hijo (a).
- En cuanto a las personas menores de edad, la agresión debe provenir de sus padres, adoptantes o en general, de cualquier familiar que tenga la responsabilidad por el cuidado del menor de edad.

Los actos de violencia intrafamiliar, pueden ser: física o sicológica y puede manifestarse a través de golpes, insultos, manejo económico, amenazas, control de las actividades, abuso sexual, prohibición a trabajar fuera de la casa, abandono afectivo, humillaciones, o no respetar opiniones.

¿Cuál es la gravedad de las lesiones?

• Si existen lesiones físicas graves o de mediana gravedad, (las que generan una incapacidad laboral superior a 7 días) el juez está obligado a remitir los antecedentes a la Fiscalía.

¿Se pueden decretar medidas precautorias?

Si, mientras se tramita el juicio las medidas que se pueden decretar son las siguientes:

1) Prohibir, restringir o limitar la presencia del ofensor en el hogar común.
2) Ordenar el reintegro al hogar de quién injustificadamente haya sido obligado a abandonarlo.
3) Autorizar al afectado para hacer abandono del hogar común y disponer la entrega inmediata de sus efectos personales.
4) Prohibir o limitar la concurrencia del ofensor al lugar de trabajo del ofendido, a menos que trabaje en el mismo establecimiento.
5) Establecer una pensión de alimentos provisoria y fijar la tuición de los hijos menores de edad.
6) Decretar la prohibición de que el agresor celebre algún tipo de actos o contratos sobre determinados bienes que integran el núcleo familiar.



¿Cómo actuar si el agresor no respeta la medida de protección decretada por el tribunal?

Llamar a Carabineros, son ellos quienes tienen la obligación de detener al agresor que incumpla las órdenes del Tribunal de Familia o del Fiscal que investigue el caso. Es recomendable tener a mano una copia de la resolución judicial que indica la medida de protección para mostrársela a Carabineros y agilizar su trabajo. El juez o jueza podrá ordenar el arresto hasta por 15 días del agresor que incumpla las medidas de protección. Mientras, envía los antecedentes al Ministerio Público para que éste sancione al agresor con una pena de cárcel que puede ir de 541 días a cinco años y un día, dependiendo del caso.

El Procedimiento de denuncia de la victima es la siguiente:

1) Denunciar a Carabineros, Policía de Investigaciones o ante el Tribunal de Familia que corresponda.
2) Cuando Carabineros e Investigaciones reciben la denuncia, se deriva el caso al Tribunal de Familia correspondiente, y se programará fecha de una audiencia.
3) En caso de que el denunciante lo solicite, el tribunal podrá decretar cualquiera de las medidas precautorias, y se deberá aplicar inmediatamente.

¿Cuáles sanciones se pueden decretar en la sentencia?

• La sentencia ordenará que se inscriba el nombre del agresor en un libro especial de agresores en el Registro Civil y eso aparecerá en el certificado de antecedentes especiales.
• Podrá obligar a programas de orientación familiar o programas terapéuticos, por un lapso máximo de seis meses, y bajo el control de instituciones como el SERNAM, Centros de Diagnóstico del Ministerio de Educación, o COSAM.
• Multa de 1 a 10 días de ingreso diario (calculado en base al sueldo del agresor). El incumplimiento será sancionado con un día de arresto por cada ingreso diario.
• Prisión con un máximo de 1 año.
• Trabajo a la comunidad. Opera como conmutación de la pena de prisión y la de multa. (Esto quiere decir que en vez de la multa o la prisión, con acuerdo del ofensor se cambia por trabajo a la comunidad).

¿Cuáles son los efectos de la tramitación?

1) La protección a la víctima, la cual se logra mediante las medidas cautelares y a través de la dictación de la sentencia de juicio.
2) Se puede solicitar alimentos mientras se está tramitando el juicio. Al término del juicio se puede solicitar a través de las formas que correspondan para que sea definitivo.
3) A través de esta acción se configura la causal del Divorcio culposo, toda vez que toda violencia intrafamiliar involucra un maltrato, que si hace intolerable la vida en común, es una de las causales para divorciarse.
4) Se puede pedir la separación judicial.
5) Protección de los hijos.
6) Fecha cierta del cese de la convivencia, la cual es un requisito fundamental para ejercer después la acción de divorcio que no sea culposo.


No solo las mujeres son victimas de violencia intrafamiliar:





Juicio Chile

Inicio
Quiénes Somos
Ubicación
Contacto

Juicio Chile - Juiciochile.cl
Todos los Derechos Reservados

Servicios

Laboral
Familia
Civil
Penal
Comercial
Policía Local
Defensa Gratis Isapres
Sociedades
Propiedades

Contáctenos

Oficina Principal: Huérfanos 1117, oficina 712, 823 y 824, Santiago.
Sucursal: Simón Bolivar 3737, segundo piso, Ñuñoa.
Fono: (+562 2) 697 4858 - (+562) 2 632 9563
Email: contacto@juiciochile.cl

Diseñado por SuperWeb.cl y SuperHosting.cl